¿Qué es el sello SIQEV?

¿Qué es el sello SIQEV?

En pocas palabras… ¡el sello del mejor aceite del mundo!

Los amantes del aceite estáis de suerte: ya no tenéis que perder el tiempo comparando… ¡solo tenéis que buscar el sello SIQEV en la botella o lata para saber que estáis ante un AOVE excelente! Solo tendréis que preocuparos de elegir vuestra variedad favorita.

Sigue leyendo si quieres saber más de este sello que otorga la asociación QvExtra!

¿Qué es QvExtra!?

Para entender el sello SIQEV primero tenemos que hablar de QvExtra! Esta asociación nace en 2013 de la ilusión y el esfuerzo de 15 productores de aceite de oliva virgen extra de nuestro país, entre los que nos encontramos Finca Duernas, como no podía ser de otra forma. La apuesta era valiente, y nuestro objetivo, más que claro: promover este producto en España y más allá de nuestras fronteras.

La razón de ser de la asociación es la calidad, algo que solo se consigue cuidando todo el proceso de producción, desde la flor a la botella. Para asegurar esta calidad a los consumidores, creamos el sello SIQEV, que a día de hoy ostentan 100 marcas de aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué es importante el sello SIQEV?

En QvExtra! le hemos prometido una cosa nuestros consumidores: que nuestros aceites son los mejores del mundo.

Así que tuvimos que ponernos firmes y, para darle el sello SIQEV a un AOVE, le pedimos que cumpla parámetros mucho más exigentes que los del Consejo Oléico Internacional (COI). Entre ellos:

  • Acidez. Es la que nos indica cómo de fresca estaba la aceituna en el momento de ser recogida. Mientras el COI admite un máximo de 0,8, en QvExtra! solo admitimos como mucho un 0,2%.
  • Ácido oléico. El COI indica que un AOVE debe tener más de 55. En la asociación, un mínimo de 65%.
  • Ésteres etílicos. Así se detecta si ha habido fermentación durante la producción. Cuanto menor sea este número, de mayor calidad será el aceite. El COI permite 30; QvExtra!, 15.

El sector nos decía que los parámetros que marcamos eran demasiado altos, pero no solo los hemos conseguido, si no que hoy son sinónimo de frutos frescos, vitaminas, antioxidantes naturales, sabores, aromas, riqueza sensorial… ¡Y todo se mantiene hasta la fecha de consumo preferente!

Nos aseguramos de que así sea organizando al menos una vez al año controles aleatorios en origen y punto de venta. Esta toma de muestras y su análisis se lleva a cabo solamente por laboratorios independientes que cumplan con la norma ISO 17025.

Así, los AOVES de SIQEV pueden ser monovarietales, coupage (elaborados a partir de distintas variedades de aceituna), más o menos frutados, dulces, amargos, intensos… pero siempre provocarán la misma reacción en el consumidor: ¡Qué virgen Extra! (QvExtra!).