¡Muy por encima de los estándares mínimos de calidad!
Duernas ha destacado orgullosamente como Finca Modelo en varias etapas de su historia y sus responsables van dejando huella de tal excelencia.
Las técnicas de cultivo reflejan fielmente cómo se ha ido innovando: se puede diferenciar entre plantaciones de olivar que siguen curvas de nivel, con árboles de varios troncos y marcos irregulares, junto y otras de marcos perfectos y árboles de un pie, que permiten una recogida mecanizada de manera que se optimiza la cosecha mejorando el cuidado del árbol.
“ Vivimos como si mañana fuese el último día, cuidamos la tierra como si viviésemos eternamente”
Finca Duernas cumple con las exigencias del cultivo ecológico como fomento de la Biodiversidad y para la conservación de los suelo como freno hacia la erosión. Además, para nosotros la excelencia pasa necesariamente por ofrecer zumos extra vírgenes, limpios y sanos.
El cuidado de la naturaleza es de crucial importancia aunque el respeto por todas las personas, que hacen de aquello una tierra fértil, es aun mayor. Cada persona es igualmente considerada en Duernas. Cada uno tiene su labor y se le dota de la formación que requiera el puesto para su mejora personal y desempeño de la tarea. Así, en Duernas, hay ya sagas de familias que durante generaciones se sienten entrelazadas con la finca y con la propia familia.
“La gente de Duernas no somos recursos humanos, la gente de Duernas somos personas”
50 ac
Los terrenos situados en la Provincia Romana Baetica eran los principales suministradores de aceite de oliva del Imperio romano.
1236
El nombre de DUERNAS aparece por primera vez en el reparto de tierras de Fernando III el Santo tras la reconquista. Proviene de las Salinas Reales que nacen de regueros de la Finca.
1870
Alberto Méndez Sánchez y Soledad de Córdova y González de Aguilar se hacen cargo de la Finca y comienzan la apasionante labor del olivar.
1940
Ana Méndez de Córdova y Bernardo López Baena renuevan las instalaciones tras la postguerra hasta que la convierten en FINCA MODELO en 1943. Son conocidos como pioneros de la agricultura moderna en Andalucía.
1974
Soledad López Méndez y Juan Manuel Serrano de la Cruz expanden el olivar de Duernas e instalan el riego por goteo en toda la finca. Construyen la actual almazara (Oleoduernas).
2010
Josemaría Serrano López y Soledad Serrano López convierten a ecológico el olivar de la finca y consiguen elevar la calidad del aceite que hoy se conoce entre los mejores del mundo. Desarrollan la marca Duernas y exportan el producto final a más de 20 países.
una arbequina diferente
Se trata de una arbequina ecológica única en el mundo. Normalmente esta variedad destaca por un sabor más suave que el otras variedades pero la arbequina de Duernas es atípica, tiene una entrada en boca dulce, con un sabor a tomate y plátano pero se sorprende con un retrogusto picante por que tiene un alto contenido en polifenoles.
Esto lo da la tierra, la labranza del olivar y la cosecha temprana.
equilibrado y elegante
El Picual ecológico de Duernas tiene una personalidad única con un aroma verde a hierba recién cortada, muy equilibrada en boca con un toque de amargor y un largo retrogusto picante fruto de su alto contenido en antioxidantes.
Es una variedad de aceituna muy demandada nutricionistas por su alto contenido de polifenoles y vitamina E
Mimamos y cuidamos nuestros olivos ecológicos siguiendo las instrucciones del máximo organismo regulador y de control en España, el CAAE. Todos los años somos sometidos a diferentes auditorías que certifican nuestro cumplimiento. Pero sobretodo, ponemos todo nuestro corazón y cabeza en el respeto profundo por el olivar; en su cuidado apasionado para que se luzca con lo mejor que sabe hacer: zumos afrutados que despiertan los sentidos y mejoran nuestra calidad de vida.
En Finca Duernas empezamos a recoger a mediados de octubre, que es cuando la aceituna entra en el Envero. Ese momento la aceituna tiñe su color verde intenso con ligero toques púrpuras para darnos su mayor fuerza aromática y de sabor.
Se cosecha exclusivamente del árbol con medios que nos permiten dañar lo menos posible la fruta y el olivo.
Cada partida de aceitunas se somete a un exhaustivo control para su posterior clasificación por variedad y calidad, antes de ser molturados. De cada lote de aceite, se puede dar información de la parcela de procedencia y datos detallados de la molturación. La trazabilidad es total, del olivo a la mesa.
Nuestra bodega con capacidad para almacenar más 600.000 kg de aceite nos permite poder envasar con diferentes criterios para poder ofrecer al mercado nuestras marcas Oleum, Envero y Cuisine
Nuestra filosofía es envasar bajo pedido. El aceite se queda correctamente preservado en los depósitos para poder servir al cliente con la mayor frescura
¡Muy por encima de los estándares mínimos de calidad!
(*) Máximo permitido: Parámetros establecidos para la clasificación de Aceite de Oliva Virgen Extra por el Consejo Oleícola Internacional.
Nos dice si la fruta estaba fresca en el momento de la recolección
Nos indica si la fruta llegó oxidada al momento de su molturación. Tener el molino en la Finca nos permite transportarla en escasos minutos
Este resultado detecta si ha habido fermentación durante el proceso productivo. Una molturación suave y en menos de la mitad del tiempo normal, permite alcanzar niveles bajísimos
Los antioxidantes naturales, los compuestos fenólicos presentes en el aceite, están relacionados con la protección de los lípidos en la sangre frente a la oxidación. En Finca Duernas, la fruta se recoge en el punto óptimo de madurez, por lo que los niveles de antioxidantes de nuestros zumos están muy, muy por encima de los que normalmente se encuentra en el mercado.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una ingesta diaria de 5mg de hidroxitirosol, tirosol y derivados, presentes en 20 gr de virgen extra. Nuestros aceites contienen casi el doble o el triple de esta cantidad.
Para 20 gr de Virgen Extra
5
8
15
El aceite de oliva también se somete a un análisis organoléptico -o cata- para determinar su calidad. Este análisis sensorial es llevado a cabo por un grupo de expertos especialmente entrenados mediante un método científico, para conseguir resultados objetivos.
Porque para que sea un virgen extra tiene que ser un zumo de aceituna PERFECTO, sin defectos, según el panel de expertos. El parámetro más importante es la mediana del frutado, que es el resultado de la valoración sensorial del virgen extra. Tiene que ver tanto con la frescura del fruto, como con el buen hacer del maestro de almazara.
Defecto: 0
Mediana del Frutado: 0
Defecto: 0
Mediana del Frutado: 5