¿Cómo se realiza la cosecha de la aceituna?

¿Cómo se realiza la cosecha de la aceituna?

El otoño nos trae nuestro momento favorito del año: ¡la cosecha! Y es que en esta época se ven satisfechos todos nuestros esfuerzos, desvelos e ilusiones. Es momento de dar sentido a nuestro trabajo… ¡y degustar un aceite de oliva virgen extra fresquísimo!

¿Cuándo se cosecha la aceituna?

En más de una ocasión os hemos contado que en Finca Duernas recogemos la aceituna cuando entra en el envero, un momento mágico. En Córdoba, las aceitunas suelen alcanzar este punto óptimo de maduración entre los meses de octubre y noviembre. En concreto, este año de 2022, en el que ha llovido tan poco, hemos tenido que esperar a principios de noviembre para entrar a cosechar.

Muchos productores de nuestra región prefieren esperar más para que el fruto produzca más aceite. Nosotros preferimos primar la calidad a la cantidad y recoger la aceituna en su máximo esplendor, para que conserve todas sus cualidades organolépticas al máximo. Solo así, nuestros AOVES son merecedores del sello de calidad SIQEV.

¿Cómo se recoge la aceituna?

Existen diferentes técnicas para recoger la aceituna. Nosotros combinamos dos:

  • Vareo manual. Es probablemente la manera de cosechar aceitunas más conocida y emblemática. Con una vara o palo, se van golpeando las ramas para hacer caer los frutos sobre una malla previamente colocada en el suelo.
  • Vibrador mecánico. Se trata de una máquina que hace agitarse el olivo desde el tronco, provocando que las aceitunas caigan al suelo. A pesar de ser una técnica mecanizada y rápida, no daña el árbol.

Además de estos métodos, hay ocasiones en las que utilizamos el “ordeño”, o lo que es lo mismo: recoger las aceitunas a mano y una a una. Es la técnica que utilizamos para nuestro querido olivo Ana, que los más pequeños de la casa se encargan de cosechar cada temporada con mimo e ilusión.

Según vamos recolectando las aceitunas, las trasladamos al molino, situado en el corazón de nuestra finca. No almacenamos las aceitunas para evitar su oxidación, por lo que las molemos y filtramos enseguida y el aceite resultante pasa a nuestra almazara.

Este año hemos querido hacerles un regalo a los amantes del AOVE sin filtrar y hemos sacado una edición especial: Duernas Origen, que ya está disponible en nuestra tienda online. ¡No te quedes sin él!